3.4.06

souvenirs de campaña

Hace un poco más de dos años volví a Oaxaca, donde dos años antes -hoy hace cuatro- había vivido por unos cuantos meses. Llegué cuando las campañas por la gubernatura comenzaban formalmente. Aunque acá el PRI vive en campaña permanente, entonces el PRI tenía un adversario con expectativas reales de quedarse con el botín.

Fue una de las campañas más folclóricas que la historia haya registrado. O para hablar sin eufemismos: fue superlativamente patética. No sólo se olvidaron las propuestas, los cómos, los con qués, los cuándos, y los ingredientes mínimos de una campaña seria. No sólo se privilegiaron los ataques por medio de spots en radio y televisión pagados por asociaciones-careta creadas al vapor. No sólo se volvieron a tirar toneladas de plástico y papel con las caras patibularias de los aspirantes. NO. Eso no bastó. Debió correr sangre.

Corrió sangre en Huautla de Jiménez, célebre poblado de María Sabina. En esta ocasión las visiones de horror no fueron producto de la psilocibina sino de la misma realidad. El profesor Serafín García, opositor, militante del Frente Unido Huautleco, fue muerto a palos el 27 de julio del 2004, por un grupo encabezado por Jacinto Pineda. Este hombre, quien apareció en videos y fotografías durante los hechos de sangre jamás fue procesado seriamente por el delito, pues a decir de Patricia Villanueva, ex-procuradora del estado, y hoy flamante candidata a algo que dé fuero, no había pruebas suficientes. Pineda, el galán que en la foto es efusivamente saludado por Madrazo (de espaldas), es hoy un importante operador del madracismo que, en el Oaxaca de Ulises Ruiz, es la única ley. El 23 de marzo, el día de la instantánea pirateada y retocada, Pineda, organizador del evento, compartía el podio con el presidenciable que manifestaba "Me enojo cuando veo tanta pobreza, no quiero pobres en mi País". Pineda bien pudo estar pensando "...pos usté diga cuándo acabamos con ellos."

Ahora Madrazo debe andarse con mucho cuidado. No vaya a ser que el PRD le piratee a tan valioso cuadro para sus listas al Congreso de la Unión.

2 Comments:

Blogger Nebe Gebhardt said...

Ni digas compañero, al rato Leonel Cota de verdad lo afilia y lo mete de senador...

20:36  
Anonymous Anónimo said...

Este país no abanza por culpa de pinches comunistas como ustedes que obstaculisan el libre mercado.

12:51  

Publicar un comentario

<< Home