13.6.06

qué bellas son las campañas

Mire con atención la fotografía que aparece sobre estas líneas y dígame si no le parece una bellísima composición. Yo sé que la toma en nada hace honor al acto fotográfico como lo describía Philippe Dubois, pero semejante paisaje urbano es por sí mismo una maravilla.

¡Espere! No se vaya. No me declare clínicamente loco sin permitirme una explicación. Sé que le parece descabellado, pero a veces la gracia se oculta un poco; cuando nos tomamos el tiempo de buscarla, su hallazgo es por demás gozoso.

En esencia estoy de acuerdo con todos los que opinan que además de generar toneladas de basura (la mayoría plásticos no reciclables), la propaganda política es visualmente contaminante. Es más, resulta ofensiva. Y encima de todo es inefectiva; en esta vorágine de imágenes es difícil recordar algún nombre o rostro y más aún encontrar una razón para sufragar en favor de alguna de estas personas.

Pero miremos con más atención. Abajo encontrará un acercamiento a la fotografía original que muestra un detalle difícil de detectar a la distancia.

Dígame si no es esto una verdadera joya. Un tipo llamado José Alfredo Jiménez, qué más da si es o no pariente del compositor, parafraseando la canción El Rey: "Tu palabra es la ley". Si no fuera porque tengo mínimas convicciones políticas, y si fuera yo un poquito cínico, votaría por un tipo tan hueco pero tan jocoso.

Nada nos han enseñado los años, siempre caemos en los mismos errores, otra vez a votar por extraños... Se me acabó la fuerza de la vía izquierda, voy a dejarte el mundo para ti solita... Vaya, el auténtico José Alfredo en inusitado papel de profeta e ideólogo político (Fukuyama no podría estar más de acuerdo con la última frase) rescatado por un homónimo destinado a llorar su derrota (hace ya un buen rato que el PRI en el DF tiene tanta fuerza como el PRD en Nuevo León).

No es una novedad que la propaganda política carezca de ideas, de propuestas o de un mínimo gusto. Sin embargo, estas caras inocuas y las frases insulsas que las acompañan dicen mucho más de lo que parece. Es falso que la propaganda política oculte la verdad, para comprobarlo, sólo mire la siguiente fotografía. ¿Le dice algo? Probablemente nada, a primera vista, pero analicemos.

Al tipo que aparece del lado izquierdo deberá reconocerlo enseguida a pesar del doblez en la manta. Se trata, probablemente, del político con mayor exposición mediática de los últimos 5 años --tal vez por encima del propio Fox-.

A su derecha, eso que parece ser una de las carpas evacuadas del Lago de Chapultepec luego de ser arrollada por un buldózer, es un candidato del PRD. Su nombre, como lo indica la manta, es Elí Evangelista y pretende ser diputado. "Cumplir es nuestra fuerza" reza su lema. Aun si usted no vive en el DF sabe bien que ese lema no es de la carpa estrábica, es del peje.

Esta manta retrata al candidato a la perfección: sin ideas, sin liderazgo y montado sobre un proyecto del que él no es meritorio.

¿Qué propone? ¡Ni si quiera un lema original o gracioso!

Pero habiéndose tomado esa foto juntos podemos suponer que el peje y la carpa son uno mismo y que ambos son bien cumplidores.

Faslo. Si el candidato a diputado tuviera trayectoria, arraigo, legitimidad y fuera tan cumplidor como dice, no necesitaría aparecer junto al peje para que la gente votara por él. El problema es que, además de carcer de aquellas cualidades, la foto es un montaje barato; es tan falsa como lo cumplidor del candidato.

¡Pruebas! ¡Que presente las pruebas!


Con gusto.

La fotografía del peje fue obtenida de la página web de la campaña del tabasqueño, tal parece que estaba disponible para que todos aquéllos que quisieran tomarse la foto con el peje no tuvieran que comprometerlo con un retrato auténtico. Hasta un principiante del Photoshop puede aparecer junto al peje y aprovechar para enviarle al señor Evangelista un cordial saludo --ojo, el peje está de acuerdo conmigo, mire cómo se ríe-.


11 Comments:

Blogger Antonio said...

Saludos,

Bueno, sí hay algo de belleza en ese panorama urbano, pero no tanta como el paisaje preelectoral de los años 80 y algo de los 90. En aquellos tiempos se acostumbrada pegar unos papelitos con la foto del candidato, con pegamento, uno junto a otro, formando una cuadrícula que sólo retiraba el efecto de la intemperie después de varios años y dejaba las paredes de los edificios y las casas llenas de escamas. También se pintaban bardas con la propaganda del candidato, y duraban pintadas por años (todavía se pueden ver en algunas colonias y pueblos algunos anuncios del Maquío o de De la Madrid para presidente). Ahora por lo menos la propaganda se puede mandar a la basura ¿No habrá algún uso alternativo posterior?

En lo de los candidatos que se cuelgan de la popularidad del peje, aquí en Nuevo León la cosa es al revés. Los letreros de AMLO los hicieron de un plástico muy delgado y se deterioraron en menos de una semana (a lo mejor alguien se los transó con eso de que son biodegradables) y después, al poner a los candidatos a diputados y senadores tuvieron que ponerlos junto con la foto del peje para que no se perdiera la imagen de éste último en la vía pública.

Ayer ví un anuncio de una candidata del pri que me dió mucha risa y ganas de tomarle una foto: tenía el nombre de la candidata, su foto bastante grande (una mujer bastante guapa), el logotipo de la alianza, pero no decía para que puesto se estaba postulando ¿Diputada local o federal, senadora, jefa de manzana?

Por cierto, el candidato que se llama José Alfredo Jiménez la tiene difícil, ya que para mantener la credibilidad segúramente tiene que cantar en cada mitin.

Un Abrazo

21:16  
Blogger Nebe Gebhardt said...

Me uno al mensaje visual especial para el hombre de paja de Martí Batres en el distrito XVII...pinche carpa de la gestión de vivienda puesta al servicio de lo peor de la burocracia partidaria...y encima, después de su papel nefasto como presidente del CED tiene el caradurismo de afirmar la frase del peje "cumplir en nuestra fuerza"...no tiene madre ese cabrón.

Y encima lo tengo que ver su rostro mofletudo en las calles de mi Delegación...agggggg

Afortunadamente yo estoy en el Distrito Local colindante y no tengo que votar por ese sinvergüenza...Tú amigo mío, te enfrentarás a un dilema serio en tu boleta electoral cuando vengas de Oaxaca para votar...

Un abrazo camarada

22:30  
Blogger Sofía said...

Yo quiero mi foto con AMLO. Pero hay una más bonita que hace ver como que te está abrazando, con los deditos encima del hombro.

16:16  
Blogger Juan Calavera said...

antonio:
saludos. recuerdo bien aquellos años que te arancan líneas nostálgicas. recuerdo que solía arancar aquellos carteles fijados con engrudo que estaban al alcance de mi cortísima estatura de niño de 6 años cuando de la Madrid destaba en campaña. al parecer la política es el ámbito más paradójico de la expresión humana, siempre en constante involución.
nebe:
te voy a recomndar unas hierbitas muy buenas para el estrés, que si en una de sas gana etil no quiero verte tres años con el humor que se asoma en tu comentario.
sofía:
mucho gusto, bienvenida a éste ultraprocrastinado espacio. ¿dónde encuentro aquella foto del peje abrazador? si quieres te hago un montaje con él...

17:14  
Blogger Sofía said...

aaaah no sé. Prometo cometer un delito electoral y robarme un cartel con la foto que quiero. Gracias por la afortunada bienvenida.

02:35  
Blogger Nebe Gebhardt said...

Nah, ni te hagas el duro compañero...que si de verdad gana Etil estoy seguro que LOS DOS vamos a requerir de las citadas hierbitas...pero para no apañar al viviendero de marras, je je je.

09:20  
Anonymous Anónimo said...

Lo que pasa es que ustedes son unos resentidos sociales. Elí es una persona integra, muy muy peparada, y de una gran calidad humana.

22:47  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

15:50  
Blogger Unknown said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

02:05  
Blogger Rafael B said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

16:28  
Blogger Juan Calavera said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

16:33  

Publicar un comentario

<< Home