15.6.06

represión y caos


La primera noticia que tuve fue por teléfono, me llamó la directora de la escuela. “La policía está desalojando a los maestros, hay helicópteros disparando y lanzando gases lacrimógenos, ya avisamos a los alumnos que hoy no va a haber clases, no salgas de tu casa, la cosa está muy fea…”

Semejante escopetazo antes del riguroso expreso doble no es de fácil digestión. Me tomó unos minutos reaccionar.

Al salir, dos expresos más tarde, lo peor había pasado pero la tensión en las calles era casi paralizante. La prensa en general no había tratado generosamente a los maestros y andar por la calle con una cámara resultó ser algo riesgoso al principio. Entre la confusión y la paranoia, el ser retratado luego de una refriega suele generar desconfianza. Caminaba en zigzag hacia el zócalo desde mi casa que está unas cuadras al noroeste. Cerca del ex-convento de Santo Domingo pude ver cómo un helicóptero sobrevolaba la zona a una altura relativamente considerable.

Llegando al jardín Labastida me encontré con tres compañeros del trabajo que no fueron avisados de la situación o que igualmente decidieron pasar por alto la advertencia. Me sentí algo aliviado; la tensión es contagiosa pero es menos si se comparte, descubrí. En ese momento el helicóptero había bajado muy cerca del nivel del piso, exactamente sobre el zócalo, el corazón del plantón magisterial. El desalojo fallido comenzó poco antes de las cinco de la mañana, tres horas más tarde el zócalo ya había sido recuperado, pero la policía, que al final no pudo completar la tarea, lanzaba lacrimógenas patadas de ahogado..

El mismo artefacto voló un poco más al norte y lanzó varios cartuchos de gas cerca de donde estábamos. Muchos cayeron dentro de las casas y comercios, otros cayeron en la calle. La gente corría y la tensión hacía erupción colectiva. Los últimos acercamientos fueron sólo intimidatorios

Y así se mantuvieron los vuelos rasantes por una hora o un poco más.

Las versiones corrían cada vez más insistentemente: dos maestras y un niño habían muerto en la intentona represiva. Otro compañero había perdido un ojo a causa de los golpes policiales (más tarde los maestros lo reportaban muerto). Una mujer embarazada sufrió un aborto. Oficialmente aún no se reconocen las bajas.

Algunos maestros en autos y motonetas distribuían coca-cola y agua para menguar los efectos del gas que, incluso horas después de haber sido lanzado, producía efectos sobre ojos y vías respiratorias. Otros llegaban con comida. Otros más intentaban reorganizarse. “Busquen a su sección… Vamos al zócalo, ya lo recuperamos”

Escuché diferentes versiones sobre el número de policías capturados como rehenes. Pude ver a uno que mantuvieron cautivo en la iglesia de La Sangre de Cristo pero me impidieron fotografiar. El gobierno hablaba de varios policías heridos únicamente. Esta vez, como siempre, la sangre fue puesta por el pueblo sin uniformes; el pueblo uniformado, sin embargo, no tuvo un día de campo. Cual trofeos, los maestros portaban cascos, escudos, toletes. Restos del equipo policial quedaron dispersos por la calle o sirvieron para reconstruir el campamento que la propia policía destruyó y quemó.

La calma se restableció paulatinamente. La cotidianidad doméstica que adquiere la calle año tras año en el plantón magisterial fue brutalmente interrumpida. Esta vez la retirada no fue planeada luego de las negociaciones entre líderes. Esta vez las cocinas improvisadas no fueron cuidadosamente desarmadas y los alimentos reempacados. Ahí quedaron utensilios, alimentos, propaganda, plásticos, jirones de tiendas de campaña. El hogar temporal debió ser abandonado.

El bullicio habitual y el inverosímil tráfico para una ciudad tan pequeña nunca llegaron. Montones de escombros y algunos transeúntes eran la única decoración de las calles aledañas al zócalo. En la plaza y sus alrededores inmediatos se concentraba la actividad. Entre los escombros caminábamos algunos, incrédulos, hablábamos con los maestros. Unos tomábamos fotografías, otros videogrababan. Mientras tanto, otro helicóptero sobrevolaba, siempre desde muy arriba.

Algunos habíamos despertado en la comodidad del hogar, otros fueron despertados a palos, puntapiés o disparos. El sentimiento era uno solo y el destinatario el mismo: Ulises Ruiz, ese remedo de gobernador que al parecer se empeñó en hacer parecer a José Murat un gran estadista por contraste.

La tarde encontró a los maestros cansados, contundidos, confundidos. Las versiones sobre la llegada inminente de la PFP producían sentimientos encontrados. Veintitantos días de plantón, de dormir en el piso, de estar lejos de casa, de soportar las inclemencias del tiempo no son precisamente vigorizantes. Sin embargo se preparaba la resistencia con piedras, tubos, palos. Al final se decidió abandonar las calles y tomar refugio en los planteles de la ciudad. Una vez más el uso de la fuerza triunfa sobre el uso de la razón.




















26 Comments:

Blogger Sofía said...

Grandes fotos. ¿Es mi impresión o la representación gráfica de la tragedia la embellece?

Mejor no continúo, mi poca seriedad puede ser criticada. PERO reitero, grandes fotos.

02:39  
Blogger Nebe Gebhardt said...

Estimado camarada,
Tus fotos superan por completo al relato...y eso que el relato es bueno.
Un abrazo

08:06  
Blogger Livi Jazmín said...

Hola. Una compañera de Mérida me corrió el siguiente link: http://www.laneta.apc.org/rodh/spip/?var_mode=recalcul mediante el cual podríamos saber detalles en torno a la represión que sufrieron los maestros. Está ahí el "comunicado 23 horas sobre represión en Oaxaca." En él se encuentran algunos datos, pero también la palabra "rumores" y no se cita el nombre de los posibles muertos. ¿Conoces algún periódico local o página que amplíe la información? De ser así, te pido que la compartas, pues ciertamente, los medios dominantes han dicho poco.
Gracias y de paso quedas invitado a nuestra revista política. Es un proyecto embrionario que surgió tras la represión en Atenco, hasta ahora somos veinte colaboradores, pero nos hace falta mayor vinculación con otros estados, puesto que casi todos somos chilangos de Filos. Para mayor información (en torno a los lineamientos y principios )el mail colectivo es: marranoparadojico@hotmail.com

18:34  
Blogger Cruz J. Saubidet said...

a la mierda!! Escalofriante y Excelente reporte.
Saludos
Cruz

21:33  
Anonymous Anónimo said...

Sin quitarérito a las fotografias y la historia que las dos son muy buenas, quiero resaltar que las herramientas que tenemos ahora disponibles no nos van a callar aunque quieran reprimirnos.

23:01  
Blogger Nigger said...

Está cabrón la situación... malo que con el mundial, nadie está pelando esto en la capital (yo apenas me vengo enterando de esto).

23:09  
Anonymous Anónimo said...

Excelente reportaje,y mejor aun las fotos. Quitando la tragedia que muestran, están Hermosas.

13:17  
Blogger caribeinversion said...

Excelente trabajo... en cuanto a la represión, me temo que es el abuso que comete todo grupo de poder... te estaremos visitando para informarnos... y si nos permites pondremos un link

13:22  
Blogger Gerardo de Jesús Monroy said...

Era necesario leer esta nota, ver estas imágenes. Vivo en el norte de México, no sé casi nada de este asunto, del que decimos superficialmente que nos queda lejano. Es terrible.

18:01  
Blogger Juan Calavera said...

sofía:
creo que la belleza reside en la capacidad de conmover, no me parece poco serio el ver la tragedia como bella, lo triste sería que te fuese indiferente...

nebe:
palabras más que halagadoras viniendo de un blogstar oficial (felicidades por el blog de la semana).

remedios:
gracias, lo mismo para tu espacio colectivo.

trompetista:
hasta ahora no hay confirmaciones de los decesos, pero sí muchos rumores de todo tipo; es difícil encontrar información fehaciente. Los medios locales tampoco son lo mejor pero son un poco más cuidadosos de no ocultar lo que acá todos vemos: el imparcial es un diario medio priísta http://imparcialenlinea.com/ el noticias es ese que ulises lleva meses acosando http://www.noticias-oax.com.mx/ y aunque es medio panistón es muy crítico del gobierno local.
gracias por la invitación, con gusto acepto y ya les escribo para aquello de la línea, digo de los lineamientos.

csj:
gracias, saludos.

lurdos:
así es, sólo nos toma un poco de esfuerzo para alzar nuestra voz y para escuchar la de otros, saludos.

nigger:
muchos saludos mi estimado, hay tantas cosas que pasan en el país,
ya no digamos el mundo, que no siempre es posible enterarse de todo, además ¿quién puede competir con el mundial?

chorark:
saludos hasta...¿alemania? vi prates...

oscar, germain:
muchas gracias.

caribe:
gracias por la visita, el saludo y el link.

erathora:
saludos. el norte y el sur a un click de distancia, maravilloso, ¿no?
sea&moon:
saludos y gracias.

10:49  
Anonymous Anónimo said...

Los que somos de izquierda (verdadera, no la farsa esa que encabeza López Obrador), claro que estamos indignados. El régimen burgués ha sido igual, con PRI o sin él. Ojalá que ustedes, maestros de Oaxaca, sepan diferenciar a todos aquellos que realmente los apoyan de quienes son sólo unos infiltrados en en su movimiento y que pretenden otras cosas. Saludos y mucho respeto y admiración para su lucha.
Pablo Valladares G.
hojal_viento@hotmail.com

21:11  
Blogger Antonio said...

La experiencia en México es que los represores siempre quedan impunes.

Mañana nos podría tocar a cualquiera de nosotros

Muy buen reportaje, por desgracia

Un Abrazo

12:53  
Blogger Sawebo said...

por cuestiones de trabajo yo tmb estuve ahi, desde q empezo el desalojo, fué una experiencia muy cabrona je! tmb soy de Oaxaca y tmb tengo blog, y mi opinión me la reservo...

14:33  
Blogger Mixaíl G said...

Se que Tienes mucho mas fotos Ponlas y en Tamaño Grande. Pues es un Hecho histórico que marcara la historia de nuestro país, y reconfigura la historia de Oaxaca, yo hice un vuelo directo a Oaxaca y tome algunas fotos, yo te exhorto a que tomes mas fotos, que salgas, hables con mas gente, y escribas lo que piensas lo que sientes de la gente. Atte. Un Oaxaqueño Lejos, pero con el corazón en Oaxaca. Yo pondré las fotos que tome en mi estancia de 6 días en Oaxaca. Mixail

13:00  
Anonymous Anónimo said...

Personas como tú son necesarias para enseñar lo que verdadéramente está sucediendo por allá. Te animo a seguir narrándonos con tanto acierto y sinceridad, todo lo que suceda en Oaxaca. Mucha suerte.

20:24  
Blogger Sawebo said...

tmb soy d eoaxaca, chekate mi blog we

21:01  
Anonymous Anónimo said...

fotos muy buenas y el relato no queda atras.

nos encontramos hoy en el centro de oaxaca, soy el antropologo estaunidense, me gustaria encontrarme contigo para hablar mas de lo que sucede con el planton. hablame al
joshualperin@hotmail.com

19:15  
Anonymous Anónimo said...

fotos muy buenas y el relato no queda atras.

nos encontramos hoy en el centro de oaxaca, soy el antropologo estaunidense, me gustaria encontrarme contigo para hablar mas de lo que sucede con el planton. hablame al
joshualperin@hotmail.com

19:23  
Blogger Juan Calavera said...

Vagabundo:
Es cierto que el movimiento magisterial de Oaxaca está siendo infiltrado por diversos organismos, incluidos cuerpos policiales y de "inteligencia" (qué eufemismo para el espionaje burdo). Pero también es cierto que en el propio sindicato y el movimiento hay una gran diversidad de ideologías así como falta de. Y también hay que decir que este movimiento ya no es sólo magisterial, es también de una buena parte de los oaxaqueños que rechazan el gobierno de ulises ruiz. Yo mismo lo soy, no pretendo hacerme pasar por maestro del movimiento, soy maestro pero no pertenezco al sindicato.
Tienes buena parte de razón en decir que en la campaña del peje hay oportunistas sin relación alguna con la izquierda. No creo que la verdadera izquierda este por completo alejada de la campaña del peje (pienso en la izquierda socialista), aunque también es cierto que está muy lejos de los primeros círculos (el que diga que jesús ortega es un auténtico hombre de izquierda es un auténtico iluso).
Igual que tú, trato de apoyar al movimiento magisterial dadas algunas coincidencias con sus demandas y dada la coyuntura, pero no pertenezco al movimiento. Saludos y gracias por el comentario.

Antonio:
Tienes toda la razón, pero luchamos por que ya no sea así. Un abrazo

Sawebo:
Con mayor razón, por ser oaxaqueño, creo que deberías externar tu opinión. Sospecho que no simpatizas con el movimiento magisterial, es muy válido, quizá incluso estés de acuerdo con las acciones policiales. Todos tenemos derecho a una opinión y yo sostengo que además tenemos la obligación de externarla. Ya te devuelvo la visita... Saludos.

Pasto azul:
¿Cómo lo sabes? Me estás poniendo a sospechar. Puse sólo algunas y en un tamaño razonable en atención a los internautas de conexión telefónica, así como está el post ya debe tomar su buen tiempo para descargarse... Saludos y pasa bien la dirección de tus fotos.

Rubén:
Todos podemos hacer lo que esté a nuestro alcance, yo estuve en el lugar y en el momento y no podía menos que compartirlo. Garacias y saludos

Joshua:
Con gusto mezcaleamos cuando quieras.

21:06  
Blogger Antropomorfo said...

Me siento un poco absurdo contestándote aquí, en un espacio magnífico (por la cobertura fotográfica) que muestra un momento crítico en el moviiento magisterial, en el estado de Oaxaca y en el país, pero bueno, me explico.

No me malinterpretes, yo no soy perredista muy probablemnte por eso que dices, me repele un PRD coptado por grupos más que tenebrosos. Sé que todas las tribus (y enfatizo el "todas" aunque distinga entre ellas) funcionan igual y que la burocracia (como cualquier burocracia partidista tampoco nos hagamos muchas ilusiones) tienen un control absoluto del partido. Ahora, lo que me parece peligroso es utilizar el asunto de las cuotas como una medida de presión de las bases para castigar a la dirigencia. Primero, quien coordina a las bases (se necesitaria entonces una especie de dirigencia paralela, y entonces en realidad se estaría apostando por movilidad), luego supón que las bases se coordinan y castigan y o pagan cuotas, entonces el IEDF castiga y no da recursos... como se hace la campaña entonces (sí, recuerdo las brigadas del sol, creo que fue el momento más brillante de la movilización perredista; pero sin dinero... ¿te acuerdas de la frase "cruza el sol"? con que dinero se haría una campaña de marketing tan exitosa sin dinero) en fin. Coincido con el diagnóstico, la solución es la que me parece peligrosa. Saludos

10:26  
Blogger Mixaíl G said...

http://pueblodeoaxaca.blogspot.com/

mi direccion de mis fotos.
Si PeCo, para los que poseen conexion de Telefono. Lo acepto. Creo que necesito aprender Hacer Sitios Webs,

23:07  
Blogger libraria said...

¡Vaya qué fotos! felicidades

21:35  
Blogger Andrés said...

epa!! escribes muy chido!

20:12  
Blogger Y un dia.... said...

me gusto ver fotos que en otro lado no se encuentran, gracias por subir esta informacion

saludos

16:04  
Anonymous Anónimo said...

parecen mas conmovidos por la calidad de las fotos que por lo q esta pasando en el lugar.

17:40  
Blogger nicol said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

15:08  

Publicar un comentario

<< Home